Como aprender Marketing Digital

Si lo que buscas son las típicas recomendaciones y definiciones como las que daría la RAE, ¡este no es tu blog!

Yo te hablaré de marketing desde mi punto de vista y como si se lo contase a un amigo, si es eso lo que buscas, ¡estás en el lugar indicado!

1 ¿Qué es el marketing digital?

Simple y llanamente: el marketing digital son todas las acciones que llevas a cabo en internet para vender más tu producto ¿fácil verdad?

Pfff acabo de empezar y ya me estoy ganando enemigos, ya verás como más de uno y más de mil me echarán la bronca por esta definición.

 

2 Apartados del marketing digital

Sé que la definición que he dado es muy genérica y que tampoco te he solucionado nada, por eso vamos a desglosar un poco más lo que es el marketing digital.

Para empezar dividiremos el marketing digital en dos apartados: Crear tu web y dar a conocer tu web.De momento tampoco se ha complicado mucho la cosa, ¿no?

  • Tu página web será el corazón de tu plan de marketing digital, debe ser el centro de todas las acciones.La web debe entrar por los ojos y ser comprensible y fácil de usar para el usuario.
    La gran mayoría de empresas utiliza WordPress para la creación de su pagina web.
    Es una herramienta con la que no hace falta saber de Html, ni CSS, ni programación, ni todas esas cosas que suenan a chino. Podrás crear una web o un blog como este en 10 minutos, y gratis!


  • Las redes sociales. Utilízalas para aportar valor, crear comunidad, darte a conocer y llamar la atención de la gente para que, a través de ellas, terminen llegando a tu web = $$$. No hace falta que estés en todas, únicamente en las que encajen con tu empresa, producto o marca personal.

  • Base de datos. Se podría decir que son los nombre y cuentas de correo que has logrado conseguir para luego darles la tabarra con email de propaganda.
    También es la información que utilizas para conocer a tus clientes. La información es poder, y el poder son..? Más ventas!!!! Lo has adivinado.


  • Posicionamiento en buscadores. ¿A quien no le gusta salir el primero de la lista en google? Eso se consigue de dos maneras:

    1-Pagando. Es el llamado SEM, y si no te importa pagar, a base de talonario Google te planta el primero, claro que sí.

    2-Sin pagar. Esto ya nos gusta más verdad? Pues es súper sencillo! Jajaja es broma!Este conjunto de técnicas se llama SEO, y es un poquito más complicado que sacar el talonario, se refiere al posicionamiento orgánico, pero no te preocupes que poco a poco ya lo iremos viendo.


  • Anuncios. Pues muy fácil, los anuncios de toda la vida, pero esta vez en internet, típicos anuncios que te salen en Facebook, en YouTube….los pantallazos que te saltan en el teléfono cuando te metes en el Marca para ver cómo quedó tu equipo y no puedes quitar hasta que pasan los malditos 5 segundos……

  • El contenido es el Rey, que frase mas típica por Dios, pero es cierta. El contenido que crees será tu mejor arma para llamar la atención y atraer a los usuarios. Todo el contenido que crees será lo que compartas en tus redes sociales.
    Pero aquí llega el primero de los problemas, ¿qué contenido creo? Yo no tengo tanto que contar, lo que cuento yo ya lo cuentan un millón de personas más…

    1- Muy sencillo, si eres un crack en lo tuyo no tendrás este problema, cuenta lo que sabes y cuéntalo de manera que le resulte útil a quien lo lee. Si le ayudas enseñándole lo que sabes respecto al tema que os une, esto hará que le caigas bien y que se genere una relación entre vosotros = $$$.
    De esta manera no hace falta ponerle anuncios ni darle la tabarra, será el quien venga a ti.

    2- Si por el contrario no sabes muy bien que contar o lo que vendes tampoco da para mucho o hay millones de personas que ya lo cuentan y mejor que tu.La solución que yo te doy es la siguiente: APRENDE. Hoy en día (gracias al punto anterior) es muy sencillo aprender sobre cualquier tema. Sea cual sea el tema sobre el que quieres aprender seguro que hay un montón de blogs que hablan de ello, solo tienes que seguirlo y estar atento a todo lo que te cuenten, todas estas entradas de los blogs puedes compartirlas en tus redes sociales para ofrecer esa información a tus usuarios.Y como no, también puedes conseguir contenido a base de talonario, hay muchas empresas que crean este contenido por ti, eso si, pasando por caja.

Todas estas acciones son medibles, otra de las grandes frases del marketing digital y otra de las asignaturas que debes aprender. Gracias a las herramientas informáticas (las hay de todo tipo y colores) podrás medir tus acciones y aprender de ellas, prueba y error.

 

3 Blogs

Lo siento por la chapa anterior pero era obligatoria, ahora empiezo a contestarte la pregunta que hacíamos en el título.

Como ya te adelantaba al final del punto anterior y en el titulo de este, la mejor forma para introducirse en el mundo del marketing digital es leyendo blogs.

Gracias al marketing de contenidos que está tan de moda, hay un montón de agencias de marketing digital y FreeLancer que suben sus conocimientos a sus blogs.
Es tan simple como poner en google: mejores blogs de marketing digital y te aparecerán un montón de entradas con listas de blogs.
Sigue a los que más te gusten y empieza a leerlos a diario.

¿Has probado ya a buscar esos blogs? ¿hay muchos verdad?
Una herramienta que yo utilizo y que te recomiendo al 100% es Feedly.


Es una app que te agrupa todas las entradas de los blogs a los que sigues y te los muestra como si fuese una revista. Esto te ahorra el tener que meterte en cada una de las paginas o blogs para ver si han publicado algo.

 

4 Cursos

Una vez adquieras una base gracias a los blogs, mi segundo consejo es apuntarse a un curso, a poder ser presencial, como el que estoy haciendo yo en Aula CM.
Y tranquilo, es un consejo sincero, como podrás imaginar ellos no me pagan por esta publicidad, les pago yo a ellos. Y para que nos vamos a engañar, aprovecho y les hago un poco de peloteo. Fuera de coñas, se aprende mucho y no te cuesta un riñón como los masters que pretenden que pagues más de 10.000€ ¿estamos locos?

Que te apuntes a un curso no significa que dejes de leer tus blogs a diario. De eso no te vas a librar en la vida.

 

5 Y la mejor opción de todas

Lo mejor siempre para el final.
La mejor forma de aprender…….SEGUIR ESTE BLOG!!!!!
Sé que en esta entrada he hablado de conceptos muy genéricos y por supuesto nada es tan fácil como ha podido parecer, pero poco a poco iremos entrando en faena, tocando cada punto de los que te he hablado de forma más concreta y profundizaremos en todos los conceptos, pero siempre con este estilo y del modo en que a mí me gustaría que me lo contasen, eso te lo prometo.

 

¿De verdad sigues leyendo?

Venga ve a buscar tus blogs, guárdatelos en Feedly y a leer.

Un saludo y gracias por leerme!!!!

P.D
Si no encuentra blogs, ¡pregúntame! Yo sigo a muchos y estaré encantado de recomendártelos.
Si encuentras buenos blogs a los que seguir, déjalos en los comentarios para que los podamos seguir el resto.
Y si tienes alguna pregunta: más de lo mismo, a los comentarios.

One thought on “Como aprender Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s